Hola mi Blog

Con tanta emoción te “bienvengo”!

Ya les he contado que disfruto escribir, aprender y transmitir. Entonces, tiene toda lógica y me hace sentido tener un espacio como este para compartir desde mi experiencia, la evidencia científica (claro!), algo tomado de caminos recorridos, y donde dejar algunas reflexiones sobre temas relacionados con la psicología, la sexualidad, la reproducción humana, que considero pueden ser de interés.

Este blog está dirigido a todas aquellas personas que sientan curiosidad y quieran asomarse a este mundo en el que desempeño mi trabajo como psicóloga, éste ámbito apasionante de la conformación de familias a través de las técnicas de reproducción asistida, pero no es lo único porque mis intereses son variados…

Voy a compartir contenidos de psicología en general, porque por supuesto que aunque me dedico a ésta área particular mi título es el de licenciada en psicología y nunca dejo de estudiar, leer y procurar estar actualizada sobre la ciencia humana que me convocó. Además de estar buscando estrategias terapéuticas y saberes que puedan aplicarse y puedan beneficiar a mis consultantes.

También compartiré novedades, dentro del campo de la reproducción humana que tal vez poco tengan que ver con la psicología, pero desde mi primer trabajo en una clínica de reproducción asistida, pude comprender la importancia de poder entender en su complejidad lo que implica la infertilidad, las técnicas diagnósticas, los tratamientos, las esperas, los resultados… Y estoy convencida que sólo es posible abordar adecuadamente a las personas que nos consultan desde un enfoque multidisciplinar, compartiendo conocimientos, experiencia y saberes con especialistas de diversas disciplinas. Son múltiples los agentes que intervienen en el impacto de la infertilidad (biología, aprendizaje, creencias, contexto social, historia personal, etc ) por lo que reducirlo a sólo factores psicológicos sería un grave error.

Pienso aprovechar para abrir temas sobre sexualidades, porque desde siempre es una deuda profesional con la sociedad, con la educación. Es tanto el desconocimiento y la necesidad que me parece ajustado a la búsqueda que muchxs pueden estar haciendo. Además en una mixtura que no abunda: diversidad, perspectiva de género y reproducción humana. ¡Espero poder hacer mi pequeño aporte!

Compartiré historias, recortes, pasajes del espacio que co-construimos con pacientes y consultantes, siempre con el debido respeto por el secreto profesional y expreso permiso concedido. Porque cada historia cuenta y son las personas que acuden a acompañarse las poseedoras de los verdaderos saberes y los que desde su experiencia pueden enriquecer la comprensión de sus realidades y servir a fines infinitos.

No dejaré de reflexionar “en voz alta” compartiendo por aquí algo de mi mundo interno. Me daré ese permiso también como tarea terapéutica propia, de quitarme la vergüenza que a veces me da, y trabajar mi constancia, la que necesita ejercitarse.

Probablemente también sugiera lecturas, espacios, formaciones; porque hay tanto ahí para ser descubierto y aprovechado por todos y todas!

No me imagino sin elogiar y demostrar mi respeto a colegas, y personas del ámbito que admiro o que hacen trabajos que considero excepcionales. Me parecería una “maldad” guardarme sólo para mí!

Te invito a leer mis entradas sobre estos temas, a compartirlo con quien creas que pueda considerarlo útil y si quieres dejarme feedback a hacerlo libremente. Considero el intercambio lo más rico e interesante de ponernos en contacto!

Otras entradas

×